Antes de conocer acerca de los recursos realizados, es importante saber ¿Què es recurso didàctico? 1. Cualquier medio o ayuda que facilite los procesos de enseñanza aprendizaje (Google.com) 2. Conjunto de elementos adecuados para instruir o enseñar. (DRA) Espero que sea de provecho para ustedes...
UNIVERSIDAD NACIONAL
CENTRO DE INVESTIGACION Y DOCENCIA EN EDUCACION
DIVISION DE EDUCOLOGIA
RECURSOS DIDACTICOS PARAEL APRENDIZAJE PARA LA EDUCACION COMERCIAL
INFORME DEL ESTUDIANTE
APLICACIÓN RECURSOS DIDACTICOS
Nombre completo del(a) estudiante: Maritza Peralta Sandí
Nombre del (a) docente: Isabel Araya
Nombre del curso: Administración de documentos II
Fecha de aplicación: 17 de noviembre de 2009
Tipo de recurso didáctico aplicado: Película en Movie Maker
Tema: Proceso de transferencia de documentos
DESCRIPCION DEL MOMENTO DE LA APLICACION | ASPECTOS POSITIVOS DEL RECURSO PARA EL APRENDIZAJE | ASPECTOS QUE SE DEBE MEJORAR EN EL RECURSO PARA UNA MEJOR EFECTIVIDAD | RECOMENDACIONES, COMENTARIOS, SUGERENCIAS PARA SU USO EN EL APRENDIZAJE |
Se les paso a los estudiantes una pelìcula de la materia ya vista en la lección anterior, donde se indicaba de una forma resumida el proceso de transferencia de los documentos y los instrumentos que se utilizan para realizar este proceso. | Que sirve de ayuda para que el estudiante pueda repasar la materia de examen. Puede verse más de una vez si se desea repasar más. | No fui capaz de realizar las imágenes con nitidez, no se que paso y aun tengo la incógnita. Tener mas conocimiento de como utilizar el software del movie maker, porque me costo muchisimo hacer ese trabajo. | Después de que se de la materia que se estudia como realizar películas en movie maker, deberían de pedir realizar este trabajo. Porque uno es un ignorante. |
COMENTARIOS:
El material es interesante y sirve para que uno aprenda nuevas formas de dar la materia, pero es demasiado estresante. Y se debe de ser muy creativo para que el trabajo se bonito.
UNIVERSIDAD NACIONAL
CENTRO DE INVESTIGACION Y DOCENCIA EN EDUCACION
DIVISION DE EDUCOLOGIA
RECURSOS DIDACTICOS PARAEL APRENDIZAJE PARA LA EDUCACION COMERCIAL
INFORME DEL ESTUDIANTE
APLICACIÓN RECURSOS DIDACTICOS
Nombre completo del(a) estudiante: Maritza Peralta Sandí
Nombre del (a) docente: Maritza Ulate García
Nombre del curso: Técnicas por Computadora III
Fecha de aplicación: 22 de setiembre de 2009.
Tipo de recurso didáctico aplicado: Crucigrama de términos del proceso parlamenta
Tema: Proceso Parlamentario
DESCRIPCION DEL MOMENTO DE LA APLICACION | ASPECTOS POSITIVOS DEL RECURSO PARA EL APRENDIZAJE | ASPECTOS QUE SE DEBE MEJORAR EN EL RECURSO PARA UNA MEJOR EFECTIVIDAD | RECOMENDACIONES, COMENTARIOS, SUGERENCIAS PARA SU USO EN EL APRENDIZAJE |
Se utilizo 30 minutos de la última lección. Esto sirvió para que se repasara la materia para examen de las actas. Se abrian en excel unos comentarios donde se encontraban las definiciones de las palabras que se relacionaban con el manejo de las actas. Se solicito a los estudiantes que dijera la palabra que correspondían con las palabras estudiadas para ir colocando la palabra. Si esta correcta salía una carita feliz, sino no salía nada. | Se interactuaba, se repasaba la materia que era bastante larga y difícil de entender. Se divertía mientras estudiábamos esos términos. Ayudó a bajar el estres en que vivimos esos días | Tal vez realizar otro crucigrama con otras palabras, para repasar toda la materia. | Que se le dé la materia con el fin de que no tenga que uno quebrarse la cabeza pensando de que lo hace. |
COMENTARIOS:
Estos recursos para mi fueron un desgaste mental, tuve que utilizar todo mi ingenio para poder realizarlos.
UNIVERSIDAD NACIONAL
CENTRO DE INVESTIGACION Y DOCENCIA EN EDUCACION
DIVISION DE EDUCOLOGIA
RECURSOS DIDACTICOS PARAEL APRENDIZAJE PARA LA EDUCACION COMERCIAL
INFORME DEL ESTUDIANTE
APLICACIÓN RECURSOS DIDACTICOS
Nombre completo del(a) estudiante: Maritza Peralta Sandí
Nombre del (a) docente: Maritza Ulate García
Nombre del curso: Técnicas por Computadora III
Fecha de aplicación: 16 de setiembre de 2009
Tipo de recurso didáctico aplicado: Introducción sobre las actas
Tema: Tipos de actas que se estudian
DESCRIPCION DEL MOMENTO DE LA APLICACION | ASPECTOS POSITIVOS DEL RECURSO PARA EL APRENDIZAJE | ASPECTOS QUE SE DEBE MEJORAR EN EL RECURSO PARA UNA MEJOR EFECTIVIDAD | RECOMENDACIONES, COMENTARIOS, SUGERENCIAS PARA SU USO EN EL APRENDIZAJE |
Se le solicito al final de la lección, unos 30 minutos antes a los estudiantes que se aproximaran a la pizarra, se les entregó unos rótulos, flechas y cinta adhesiva para que los colocaran de acuerdo con lo que había explicado la profesora Maritza los rótulos con lógica, hubo equivocaciones, pero esas equivocaciones sirvieron para que la profesora realizara intervenciones sobre la materia, y se logró realizar en la pared un mapa conceptual, se observaba muy atractivo.
| Hubo interacción de profesor a estudiantes, se realizaron preguntas y fueron evaluadas ahí mismos. Se repasó la materia vista y quedó dio mayor claridad al tema tan importante como es el del acta.
Observé a la profesora muy entusiasmada, solicito a los estudiantes que le sacaran fotos junto con el mapa conceptual | No se que decir en lo personal me siento muy orgullosa del trabajo, fue muy tedioso, porque le dedique mucho tiempo a su confección, era muy lindo, llamativo y abarcaba toda la pared dando un aspecto de majestuosidad. | Es muy bueno realizar esto, pero me causa un estrés tremendo. Aun la satisfacción después de ser aplicado en muy interesante, se le aumenta el autoestima, y se siente importante.
Recomendaciones:
-Buscar la manera de eliminar esa inseguridad de no poder realizar los recursos.
|
COMENTARIOS:
Me doy cuenta que importante es la motivación en el aula, los estudiantes comparten y se rompe el hielo. También nos ayuda a estudiar jugando.
UNIVERSIDAD NACIONAL
CENTRO DE INVESTIGACION Y DOCENCIA EN EDUCACION
DIVISION DE EDUCOLOGIA
RECURSOS DIDACTICOS PARAEL APRENDIZAJE PARA LA EDUCACION COMERCIAL
INFORME DEL ESTUDIANTE
APLICACIÓN RECURSOS DIDACTICOS
Nombre completo del(a) estudiante: Maritza Peralta Sandí
Nombre del (a) docente: Maritza Ulate García
Nombre del curso: Técnicas por Computadora III
Fecha de aplicación: 26 de agosto de 2009
Tipo de recurso didáctico aplicado : Dos tipos de currículum vítae
Tema: CURRICULUM VÍTAE FUNCIONAL Y CURRICULUM VÍTAE CRONOLÓGICO
DESCRIPCION DEL MOMENTO DE LA APLICACION | ASPECTOS POSITIVOS DEL RECURSO PARA EL APRENDIZAJE PARA EL APRENDIZAJE | ASPECTOS QUE SE DEBE MEJORAR EN EL RECURSO PARA UNA MEJOR EFECTIVIDAD | RECOMENDACIONES, COMENTARIOS, SUGERENCIAS PARA SU USO EN EL APRENDIZAJE |
Al final de la lección, la profesora realizó una intervención a los estudiantes, de que yo realizaría una dinámica sobre los tipos de currículum, se realizaron tres grupos, dos de seis personas y uno de tres personas. Los grupos que eran más se les entregó un grupo de rótulos que debían de colocarlos en el rotafolio y colocar las partes del currículum. Eran dos rotafolios, porque eran dos currículum que se debían aplicar. Después las tres estudiantes realizaron preguntas sobre temas del currículum que debían ser respondidas porque los grupos que colocaban las piezas.
| Fue divertido, se aprendió bastante, los compañeros quedaron contentos y satisfechos, el trabajo era llamativo, tuvieron que analizar, trabajar en equipo, conocer el tema para poder colocar las partes y se repasó la materia vista. | Colocar mas cinta adhesiva a los rotulitos, porque se despegaban con facilidad, ocasionando que se perdiera tiempo. | El rotafolio si se tiene iniciativa que muy útil. Solo que incomodo para trasladarlo. Lo tuve que dejar en la escuela porque era muy tarde y me daba miedo caerme con esas tablas tan inncomodas. Pero pensé que si estuviera dando clases lo dejaria permanente en el aula y lo que haría es cambiar el material de estudio, porque se puede utilizar para muchas situaciones.
Recomendaciones:
Considero que no se debería de dar a los estudiantes que realicen este recurso, porque es demasiado incomodo y difícil de llevar en un bus. |
COMENTARIOS:
Fue un calvario no sabia por donde empezar y se me hizo un mundo poder inventar algo novedoso, llamativo y que cumpliera a cabalidad con los objetivos de la materia vista.
UNIVERSIDAD NACIONAL
CENTRO DE INVESTIGACION Y DOCENCIA EN EDUCACION
RECURSOS DIDACTICOS PARA EL APRENDIZAJE PARA EDUCACION COMERCIAL
II Ciclo, 2009
DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DEL ROTAFOLIO
Instrucciones:
A continuación se le presentan una serie de preguntas que debe contestar. La forma de presentación de las respuestas queda a su criterio creativo (cuento, historia, mapa conceptual, esquema, diagrama, imágenes con textos, entre otros.) La presentación de este diagnóstico será en forma digital, para eso se le asignará un espacio en el aula virtual, como tarea.
¿La materia asignada para la elaboración del recurso, fue dada en forma resumida?
No me fue dada la materia. Yo decidí utilizar la materia vista en la lección anterior, tome como base realizar los dos tipos de curriculum existentes. Y de ahí me pasé para realizar una dinámica que sirvió como repaso.
¿Tuvo usted que buscar la materia, porque sólo se le dio el tema?
Como ya explique, tome la materia vista en la lección anterior.
¿Qué criterios utilizó usted para definir el proceso que seguiría para la elaboración del recurso?
Pensé que el material fuera visible para todo los compañeros, de colores, que ellos tuvieran que interactuar en el proceso, que se incluyera el equipo de trabajo, que se repasara la materia por todo el grupo y que ellos mismos fueran los que resolvieran las incógnitas que se les presentarán.
¿Cuáles materiales utilizó para la elaboración del recurso?
Utilice dos tablas de cartón duro, de aproximadamente 1 m de alto por 80 de ancho, 2 pliegos de papel de periódico, 4 prensas metalicas grandes, hojas de colores, tinta para impresora, impresora, computadora, tijeras, goma, pilot, cinta adhesiva.
¿Qué ventajas y desventajas le ve a este tipo de recurso en relación con la materia que se cubría?
Ventajas:
Se puede reutilizar el material para otra dinámica, el rotafolio puede utilizarse de varias formas y recursos.
Desventajas
El estres que le causa la incertidumbre de no conocer como realizar el trabajo porque es su primera vez, que es demasiado incomodo llevar este rotafolio.
UNIVERSIDAD NACIONAL
CENTRO DE INVESTIGACION Y DOCENCIA EN EDUCACION
RECURSOS DIDACTICOS PARA EL APRENDIZAJE PARA EDUCACION COMERCIAL
II Ciclo, 2009
DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DEL VIDEO BEAM
Instrucciones:
A continuación se le presentan una serie de preguntas que debe contestar. La forma de presentación de las respuestas queda a su criterio creativo (cuento, historia, mapa conceptual, esquema, diagrama, imágenes con textos, entre otros.) La presentación de este diagnóstico será en forma digital, para eso se le asignará un espacio en el aula virtual, como tarea.
¿La materia asignada para la elaboración del recurso, fue dada en forma resumida?
En este caso no recibí información de parte de la profesora. En la lección anterior tome apuntes y sobre ello, observé que le daba mayor énfasis la profesora, y tomé la decisión de realizar las definiciones más comunes del proceso parlamentario en las actas, ya que era materia para examen, y mi finalidad era repasar la materia vista para obtener un examen óptimo.
¿Tuvo usted que buscar la materia, porque sólo se le dio el tema?
No se me dio el tema, ni tampoco la materia. La profesora estaba pasando momentos muy tristes, porque se le murió la mamá y estaba muy deprimida, pero a pesar de eso yo no baje la guardia y le consultaba a la profesora que si podría realizar de los términos del proceso parlamentario de un órgano colegiado y ella le pareció bien.
¿Qué criterios utilizó usted para definir el proceso que seguiría para la elaboración del recurso?
Quería realizar algo novedoso que no fuera común verlo, y considero que logré el objetivo, porque realice un crucigrama en Excel que me indicaba por medio de comentarios las definiciones y de esa manera se guiaría el estudiante para acertar la palabra que correspondía en cada uno de los espacios.
¿Cuáles materiales utilizó para la elaboración del recurso?
Utilice el software de Excel y el libro sobre actas. Tuve que estudiar mucho para poder elaborar el crucigrama, por que el objetivo era realizar un trabajo profesional, no por salir del paso.
¿Qué ventajas y desventajas le ve a este tipo de recurso en relación con la materia que se cubría?
Ventajas:
Me dì cuenta que soy capaz de salir adelante con mis ideas, de innovar, de poder enseñar, de crear situación que puedan tener un fruto positivo.
Desventajas
Al principio me estrese porque no sabía como empezar el trabajo y eso me daba un sentimiento de impotencia.
UNIVERSIDAD NACIONAL
CENTRO DE INVESTIGACION Y DOCENCIA EN EDUCACION
RECURSOS DIDACTICOS PARA EL APRENDIZAJE PARA EDUCACION COMERCIAL
II Ciclo, 2009
DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DEL RÓTULO
Instrucciones:
A continuación se le presentan una serie de preguntas que debe contestar. La forma de presentación de las respuestas queda a su criterio creativo (cuento, historia, mapa conceptual, esquema, diagrama, imágenes con textos, entre otros.) La presentación de este diagnóstico será en forma digital, para eso se le asignará un espacio en el aula virtual, como tarea.
¿La materia asignada para la elaboración del recurso, fue dada en forma resumida?
En esta ocasión la profesora me entregó un mapa conceptual que le había realizado una estudiante, pero al ver tan cantidad de información, llamé a la profesora y le dije que no podría realizar tanta información en rótulos, porque me daría toda la vida. Ella me recomendó que solo tomara la introducción del tema de las actas y de sea forma logre comenzar a realizar los rótulos.
¿Tuvo usted que buscar la materia, porque sólo se le dio el tema?
La profesora anteriormente había dado la materia, con base en la información que se reflejaba en el mapa conceptual, me dispuse a realizar los un pequeño organigrama, estilo mapa conceptual, pero solo de la introducción de las actas.
¿Qué criterios utilizó usted para definir el proceso que seguiría para la elaboración del recurso?
Tome en cuenta el prediseño del rótulo, diseño, ilustración que debía tener, comencé a realizar los rótulos con el objetivo de hacerlos llamativos, grandes, tuve que hacerlos todos en mayúscula total, porque sino no se podían apreciar y la idea era práctica la materia ya vista en las lección anterior, los rótulos iban acorde con los objetivos que se perseguían en la lección, considero que fue todo un éxito, la profesora estaba muy contenta con el trabajo, pero yo muy cansada.
¿Cuáles materiales utilizó para la elaboración del recurso?
Utilice cartulina de colores, letras en computadora, tijeras, goma, pailot negro.
¿Qué ventajas y desventajas le ve a este tipo de recurso en relación con la materia que se cubría?
Ventajas:
Fue llamativo, interactivo, se trabajó en comunidad, nos divertimos, la profesora esta contenta, yo me sentía que había cumplido el objetivo que estuve imaginándome, logre salir adelante, darme cuenta que soy capaz, tener la capacidad de discernir con respecto al material que se debía utilizar. Porque de lo que hablo la profesora, fue la dinámica que realice.
Desventajas
Requiere mucho tiempo, cuidado, atención al realizarlo, imaginación y creatividad que gracias a Dios la tengo.
UNIVERSIDAD NACIONAL
CENTRO DE INVESTIGACION Y DOCENCIA EN EDUCACION
RECURSOS DIDACTICOS PARA EL APRENDIZAJE PARA EDUCACION COMERCIAL
II Ciclo, 2009
DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DEL MOVIE MAKER
Instrucciones:
A continuación se le presentan una serie de preguntas que debe contestar. La forma de presentación de las respuestas queda a su criterio creativo (cuento, historia, mapa conceptual, esquema, diagrama, imágenes con textos, entre otros.) La presentación de este diagnóstico será en forma digital, para eso se le asignará un espacio en el aula virtual, como tarea.
¿La materia asignada para la elaboración del recurso, fue dada en forma resumida?
En este caso tuve que correr mucho y solicitarle a la profesora Isabel Araya su colaboración, porque ya la profesora Maritza Ulate esta saturada de trabajo y consideré pertinente mejor realizarlo con otra profesora, además, la profesora Maritza me comentó que en la evaluación que le realizaron una alumna indico que a ella no le parecía que una estudiante diera la lección, situación que no fue cierta, porque lo único que se hizo fueron dinámicas alusivas al tema de las lecciones y su duración era de 10 minutos, nada más. Situación que las lecciones era de 3 horas aproximadamente.
¿Tuvo usted que buscar la materia, porque sólo se le dio el tema?
Tuve que buscar la materia, pero la profesora me envío por correo unas imágenes para que las colocara. Le consulté a ella que si podria realizar la materia sobre el proceso de selección, eliminación y transferencia de documentos y a ella le pareció.
¿Qué criterios utilizó usted para definir el proceso que seguiría para la elaboración del recurso?
El criterio que utilice fue siempre que el recurso sirviera de repaso a la materia ya vista, para que fuese entendida por los estudiantes de mejor manera.
¿Cuáles materiales utilizó para la elaboración del recurso?
Utilice los softwares: de movie maker, Saint, Excel, Word y la computadora, la materia ya vista en clase.
¿Qué ventajas y desventajas le ve a este tipo de recurso en relación con la materia que se cubría?
Ventajas:
Tuve que utilizar mi creatividad, repase la materia de examen y ofrecí una ayuda para el aprendizaje de la profesora.
Desventajas:
Como no conozco bien la utilización del movie maker me salió con la imágenes muy borrasas, siento que en este recurso falle, porque falta de conocimiento en el manejo del software de movie maker.
No hay comentarios:
Publicar un comentario